Trastornos frecuentes en niños y adolescentes
13 de Enero de 2021

Son muchos los signos que pueden servirnos para sospechar la conveniencia de llevar a nuestro hijo a la consulta de un psicólogo infantil en Manresa: descenso en sus calificaciones escolares, alteraciones graves en su conducta, cambios de hábitos, problemas de expresión oral o escrita… La proporción de niños afectados por algún tipo de problema psicológico es, y a nadie le debe extrañar, muy similar a la de los adultos en la misma situación, y sin embargo, el número de niños en atención psicológica es sensiblemente inferior.

Algunos de los problemas psicológicos más frecuentes no son patrimonio exclusivo de la edad adulta, pueden también presentarse, y de hecho lo hacen, durante la infancia o en la adolescencia. Es más, desde nuestra experiencia como psicólogo infantil en Manresa, podemos afirmar que muchos de los problemas que se presentan en los adultos tienen su origen en trastornos infantiles. La ansiedad, por ejemplo, tal vez el problema más frecuente entre los adultos, lo es también en la población infantil y juvenil, sin embargo, es menos diagnosticada en éstos.

Otros problemas más específicos de la infancia como puede ser el Déficit de Atención e Hiperactividad, del que tal vez debamos ocuparnos más en concreto en alguno de los próximos artículos, o los trastornos del lenguaje sí son problemas más típicos en la infancia y no suele sorprender su diagnóstico. Pero, ¿cómo reaccionarías ante la noticia de que tu pequeño sufre una depresión? Quizá debas saber que uno de cada 10 niños entre 6 y 12 años ha pasado por algún estado depresivo, en la mayoría de los casos sin diagnóstico ni tratamiento.

Si observas en tus hijos cualquiera de los síntomas mencionados, no lo dudes y pide una cita cuanto antes en Animus Manresa para que estudiemos su situación.

        Trastornos frecuentes en niños y adolescentes

        Artículos relacionados